La ciática es una afección causada por irritación o compresión del nervio ciático, marcada por dolor agudo, entumecimiento y debilidad a lo largo del camino del nervio en el muslo.

La primera línea de tratamiento de la ciática generalmente consiste en métodos no quirúrgicos que se pueden aplicar según sea necesario, como terapia de calor, tratamiento con frío y analgésicos.

La aplicación de hielo o compresas frías en la parte baja de la espalda reduce la hinchazón alrededor del nervio ciático, así como adormece el nervio para ayudar a minimizar el dolor.

La terapia de calor aplicada a la espalda baja puede aliviar la tensión muscular y los espasmos que pueden estar contribuyendo a la ciática. Además, los analgésicos de venta libre, incluido el paracetamol o los medicamentos antiinflamatorios, se pueden usar para tratar los brotes de ciática.

En casos severos, un médico prescribe analgésicos más fuertes como opioides o relajantes musculares para aliviar los brotes intensos a corto plazo. Muchas personas encuentran alivio temporal usando tratamientos de primera línea, pero a veces se necesitan métodos no quirúrgicos más intensivos para aliviar el dolor crónico. Por ejemplo, las inyecciones epidurales de esteroides consisten en un esteroide administrado directamente a la columna vertebral para reducir la inflamación, proporcionando alivio del dolor que puede durar entre una semana y un año.

La manipulación espinal administrada por un quiropráctico o especialista en columna vertebral puede reducir la ciática ajustando las estructuras espinales a una posición más cómoda y eliminar la presión del nervio ciático y la columna vertebral inferior.

La fisioterapia y el ejercicio se usan comúnmente para fortalecer y rehabilitar los músculos de la espalda y las estructuras de la columna vertebral, que pueden eliminar gradualmente la presión de la columna lumbar y el nervio ciático. Los tratamientos alternativos como la acupuntura o la terapia de masaje también han demostrado ser efectivos para aliviar el dolor ciático, así como el dolor lumbar.

La terapia cognitiva conductual puede ayudar a los pacientes a lidiar con los efectos emocionales del dolor crónico. Si el dolor ciático no se alivia con tratamientos no quirúrgicos, se puede recomendar la cirugía. Una microdiscectomía es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se elimina el irritante del nervio ciático. Una microdiscectomía generalmente se usa cuando una hernia discal lumbar o un espolón óseo causa ciática y tiene un proceso de recuperación relativamente corto. Una laminectomía extirpa una porción de la vértebra llamada lámina para aliviar la presión sobre el nervio ciático.

Este procedimiento es más común para la ciática causada por estenosis espinal e implica una incisión más grande y un tiempo de recuperación algo más largo que una microdiscectomía. Encontrar una opción de tratamiento efectiva suele ser un proceso de prueba y error y puede incluir una combinación de tratamientos para controlar eficazmente el dolor.

Se alienta a las personas que viven con ciática a usar las opciones de tratamiento con las que se sientan más cómodas y que sean más efectivas para su dolor.

advertisement